Solo el 60% de empresas peruanas invierte en ciberseguridad después de un ataque

Hoy en día el sector financiero sigue siendo el blanco principal para los ciberdelincuentes y es por ello que los ataques cibernéticos crecen a un ritmo del 250% cada año, una cifra preocupante ya que solo el 60% de las empresas peruanas invierten en ciberseguridad después de un ataque cibernético.

Y es que para Itera Perú, empresa en consultoría tecnológica, la ciberseguridad, en todos los niveles empresariales, se ha convertido en un pilar fundamental para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la información en un mundo altamente conectado.

Según Vanesa Salcedo, Country Manager de Itera Perú, en la actualidad hay varios factores fundamentales que han impulsado el aumento de la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad en las empresas, sin embargo, aún es bajo el número de organizaciones que adoptan un enfoque preventivo.

“Para mantenerse a salvo de los ciberdelincuentes, las instituciones y organizaciones financieras deben adaptar proactivamente sus estrategias de ciberseguridad, fortaleciendo así las defensas para proteger sus activos”, comentó Salcedo.

Por otro lado, expertos de Kaspersky en su informe sobre crimeware y las predicciones para el 2024 anticiparon un aumento de los ciberataques en donde instituciones y entidades financieras tendrán que fortalecer sus defensas en 2024. Y es que las ciberamenazas crecerán impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de procesos.

Es importante destacar que los sectores que siguen siendo los blancos principales para los ciberdelincuentes son Banca y Finanzas, Minería, Retail, Construcción y Automotriz, entre otros. Salcedo también comentó acerca de la entidad financiera que sufrió la caída en varios de sus servicios y donde un hacker aseguró haber filtrado la información personal de más de 3 millones de clientes. “Esta vulnerabilidad nos demuestran que el sector financiero necesita seguir fortaleciendo su arquitectura de seguridad, implementar lineamientos, digitalizar sus procesos de gestión, aplicar automatización en su operación tecnológica y, sobre todo, tener un equipo especializado en riesgos emergentes”.