Recomendaciones para prevenir riesgos laborales en el sector turismo

Todo empleador de este sector tiene la obligación de implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recomienda a los empleadores del sector turismo, a identificar los peligros y gestionar los riesgos en sus centros de trabajo, implementando medidas de prevención que garanticen condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo.
Debemos tener en cuenta que el turismo es un sector clave para el desarrollo económico del país, especialmente en temporada de verano. Sin embargo, los trabajadores del rubro están expuestos a sufrir accidentes laborales, debido a la naturaleza de sus actividades.
Entre enero y agosto de 2024, se notificaron 12,614 accidentes laborales, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Estos accidentes son producto de riesgos laborales, como caídas de mercancías, sacos o maletas durante su manipulación o transporte, así como la exposición a productos químicos durante la desinfección de áreas de trabajo.
Para evitar accidentes laborales, es fundamental que los empleadores del sector turismo adopten las siguientes recomendaciones:
- Iluminar adecuadamente áreas de trabajo y almacenamiento.
- Otorgar chalecos salvavidas, botiquines, linternas, extintores y equipos de limpieza para la desinfección de los lugares de trabajo, según corresponda.
- Caminar de manera pausada, evitando prisas y prestando atención, especialmente si se realizan labores de guía en sitios peligrosos.
- Implementar y revisar periódicamente los detectores de humo y que las luces de emergencia estén en óptimas condiciones por si ocurriera algún siniestro.
- Conformar un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, si se cuenta con 20 o más trabajadores; de lo contrario, designar un supervisor.
¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
La prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o reducir los riesgos derivados del trabajo. Asimismo, es obligación del empleador implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que garantice un ambiente laboral seguro.