Exte adelanta las tendencias de consumo del Black Week y presenta su estrategia “First eat best”
El programa que combina el análisis de tendencias de Black Friday y Cyber Monday con un targeting contextual
El Black Friday, el mayor evento de consumo del año, se ha expandido a Black Week. Los consumidores comienzan a planificar sus compras desde principios de octubre, anticipando las grandes ofertas. En respuesta a esta tendencia, EXTE, grupo AdTech que integra tecnología, creatividad y medios, analiza y adelanta las tendencias de consumo para esta fecha clave para las marcas. Y, en este marco, presenta “First Eat Best”, la estrategia que combina el análisis de tendencias de Black Friday y Cyber Monday con un targeting contextual enfocado en las categorías más populares y los intereses del usuario, acompañado de una estrategia creativa adaptada a la etapa de decisión.
El comportamiento del usuario en torno al Black Friday y Cyber Monday revela que un 47% de los compradores ya tiene claro qué productos desea adquirir cuando llegue el evento. Además, 7 de cada 10 consumidores seleccionan productos con antelación para luego comprarlos durante esas fechas, y el 60% comparará descuentos en tres o más sitios. Las búsquedas relacionadas con Black Friday comienzan a incrementarse aproximadamente un mes antes del evento. Este insight es clave, ya que muestra cómo el consumidor entra rápidamente en la fase de consideración. Por ello, es crucial captar su atención desde temprano y fomentar el engagement para destacar frente a la competencia.
A nivel global, el Black Friday se ha consolidado como uno de los momentos de mayor volumen de compras. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group en 2023, el 74% de los consumidores a nivel mundial, incluidos los latinoamericanos, planearon participar en las promociones del Black Friday, influenciados principalmente por el aumento del costo de vida. Esto indica maximizar sus compras aprovechando las ofertas. De hecho, el 68% de los consumidores que planean comprar durante noviembre lo harán con el propósito de adquirir regalos navideños. Entre los productos más comprados durante el Black Week, la electrónica lidera con un 22% de las compras totales, seguida por moda y accesorios con el 21%, hogar y decoración con el 16%, belleza personal con el 14%, y juguetes y videojuegos con el 12%.
La estrategia de EXTE “First Eat Best” combina el análisis de tendencias del Black Friday y Cyber Monday con un targeting contextual. Este enfoque se centra en las categorías más populares y los intereses del usuario, apoyado por una estrategia creativa que se adapta a la etapa de decisión de compra. En términos tácticos, EXTE divide los formatos en varias fases: primero, implementar creatividades de alto impacto para asegurar que las marcas conquisten el top-of-mind. Luego, se emplean piezas interactivas para fomentar el engagement, y finalmente, en las fechas clave, se lanzan creatividades enfocadas en los productos, facilitando la acción de compra del usuario.
“‘First Eat Best’ está diseñada para ganar la etapa de consideración, de modo que el consumidor llegue a Black Week con la decisión de compra prácticamente tomada. Esta estrategia nace de la observación de las tendencias de consumo y de los insights que extraemos para enriquecer nuestro plan de acción. Los consumidores comienzan a evaluar opciones con mayor anticipación, llegando a la fecha de compra con una decisión casi formada», señala Alberto Grande, Chief Revenue Officer (CRO) Américas de EXTE.
EXTE analiza diariamente 8 millones de URLs, clasificando su contenido de acuerdo con la IB Content Taxonomy 3.0. Este análisis permite identificar las categorías más consumidas y cruzarlas con la intención de compra, tanto de quienes compran para sí mismos como para regalar, logrando así impactar a los usuarios de forma precisa y efectiva.
“Las propuestas creativas de EXTE están diseñadas para ajustarse al momentum de compra. Dado que la etapa de consideración es clave, seleccionamos formatos que mantienen un componente interactivo. Estos formatos se distribuyen de forma progresiva hacia la etapa de acción, ajustándose al comportamiento del consumidor a medida que se acerca el momento de compra, logrando impactos 100% adaptados a cada fase”, concluye Alberto Grande.