El 95% de los graduados de un MBA consiguen trabajo en poco más de un mes

Los graduados dan un salto salarial del 22,8% tras la formación y la tasa de empleabilidad se sitúa en el 95%

La consultora de inteligencia de mercados Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la décima edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO) en habla hispana. En esta edición, se han evaluado más de 225 instituciones de España, Latinoamérica y Estados Unidos a través de encuestas dirigidas a los responsables de los programas académicos con el objetivo de evaluar diferentes competencias de las instituciones, a más de 4.000 estudiantes y egresados para determinar su nivel de satisfacción y empleabilidad entre otros aspectos, y finalmente indicadores online para medir su rendimiento digital.

Perú entra en el top 10 del ranking en Hispanoamérica

Dos universidades de Perú han logado posicionarse entre los 35 mejores centros que ofrecen un MBA online en español en Hispanoamérica. En el top 10 destacan Centrum PUCP Business School, en la 6ª posición, y en la 34ª posición aparece la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En el FSO ranking figuran también instituciones para cursar un MBA online de España, México, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. 

10 años del Ranking FSO: La evolución de la formación online en habla hispana

En la última década, los programas de maestría a distancia han ganado un prestigio comparable al de las instituciones presenciales, acompañado de un notable aumento en las oportunidades de empleo para los estudiantes. En 2015, el 75% de las instituciones con programas online ofrecían prácticas o bolsa de empleo y, en 2024, esta cifra asciende al 95%.

La modalidad a distancia permite integrar a un equipo docente más internacional, lo que proporciona una perspectiva amplia y enriquecedora sobre el mundo actual. Estas razones han contribuido a transformar la percepción de la formación superior online en el mundo hispanohablante.

Por otro lado, antes del COVID-19, la formación online ya estaba en crecimiento, pero el confinamiento aceleró su adopción de forma inédita. Las instituciones que no contaban con plataformas digitales se vieron obligadas a implementarlas rápidamente, invirtiendo recursos significativos en infraestructura tecnológica, formación del personal y desarrollo de materiales digitales. La flexibilidad y accesibilidad de la formación online atrajeron a nuevos estudiantes, incluyendo, entre ellos, aquellos que antes no consideraban esa opción.

En 2020, la formación a distancia incrementó un 14% respecto a 2019 y, desde entonces, esta tendencia se ha mantenido, con las universidades capitalizando los esfuerzos dedicados a impulsar los programas en línea. Los datos del Ranking FSO revelan que la educación a distancia sigue creciendo año tras año, habiendo llegado a su máximo histórico en este 2024.

La brecha de género poco a poco se reduce en los MBA online

A lo largo de los diez años del ranking, se observa una tendencia hacia una mayor paridad de género en la matrícula de los programas de formación superior online. En 2015, existía una diferencia significativa, con un porcentaje notablemente mayor de hombres que de mujeres. Sin embargo, en los últimos años, el porcentaje de mujeres ha aumentado gradualmente y, en 2024, la brecha entre ambos géneros se ha reducido considerablemente. Aunque el porcentaje de hombres en los MBA online continúa siendo ligeramente superior, en la última edición del ranking los datos revelan una diferencia mucho menor que hace diez años, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres en 2024.

Datos globales de la formación superior online El incremento salarial medio a nivel global antes y después de la formación es del 22,7%. Los alumnos inician sus estudios con un salario medio de 23.142€ para dar el salto a 28.441€ de media en sus nuevos puestos de trabajo.Además, el 95% de los graduados encuentra trabajo en un período promedio de 5,2 semanas tras finalizar el máster, siendo el puesto director de departamento el más habitual.

La integración de la IA en la formación superior online

Tras la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el 70,4% de las instituciones afirman haber aumentado su uso en al menos un 50% en comparación con el año anterior. Asimismo, el 53,7% de las universidades ha integrado la IA como un tema transversal en múltiples módulos y casi un 30% de las instituciones ofrece un módulo dedicado específicamente a la IA. Esto demuestra un compromiso por preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología en el mundo laboral actual. La incorporación de la IA no solo enriquece el currículo académico, sino que también contribuye a desarrollar competencias clave que son cada vez más demandadas en el mercado, con el 72% de las instituciones afirmando que la IA ha aportado mejoras significativas en la eficiencia de los programas.