Marketing navideño: ¿Qué estrategias aplicar para lograr una campaña exitosa?

En un contexto con alto volumen de publicidad como es la época navideña, resultan clave las estrategias que permiten conectar con los consumidores, además de adaptarse a sus necesidades y estilos de vida. De esta manera, una marca puede lograr una mayor recordación y destacar en el mercado.

Al respecto, Sofía Moreno, Key Account Manager de la agencia de medios Reset, da recomendaciones y estrategias con base a su experiencia para hacer que una campaña navideña sea exitosa.

  • Involucrar a todos los equipos desde el inicio. Esta campaña es estacional, por lo que cualquier retraso en el lanzamiento es irrecuperable. Ponerla en marcha de manera conjunta desde el brief, ayuda a detectar errores de forma temprana y evitar reprocesos en el camino.
  • Priorizar mensajes simples y con alta frecuencia. Es esencial que sea de fácil entendimiento. Utilizar formatos cortos posibilitan trabajar con altos niveles de frecuencia y lograr una mayor recordación, superando la media y destacando en el mercado.
  • Alinear la creatividad y segmentación personalizada. Es clave colaborar estrechamente con los equipos creativos para desarrollar mensajes específicos que conecten con cada segmento del público objetivo. Así se genera una identificación más profunda que complementa el concepto madre de la campaña.

“En Reset aplicamos estas pautas, acompañando a cada cliente desde la concepción de la idea, en colaboración con la agencia creativa y asegurando que la selección de medios esté alineada perfectamente con los objetivos de la campaña”, destaca la experta.

Por ejemplo, para la reciente campaña de San Fernando “Noche de pavo, noche de amor”, en la que posicionan al pavo como el protagonista de las cenas navideñas de las familias peruanas, utilizaron recursos tradicionales como el villancico, conectando al consumidor con campañas icónicas de la marca. Esta unión de elementos permitió crear un jingle sencillo y memorable que refuerza la recordación, además se diseñó un plan de marketing experiencial para maximizar su escucha y garantizar su impacto en el público objetivo.

Estrategias de Marketing experiencial

Este tipo de marketing crea emociones y vínculos con las marcas.

  • Incluir experiencias lúdicas. Para marcas de consumo masivo, por ejemplo, se pueden desarrollar dinámicas que den la posibilidad a las personas de ganar canastas o productos en tiempos de espera, haciendo que sea más llevadero en los días de mayor afluencia.
  • Interacción con los asistentes de manera graciosa y amical, transformando la espera en una experiencia entretenida. Por ejemplo, se puede contar con un personaje o celebrity.
  • Aprovechar la digitalización. Esta contribuye a posicionar el mensaje de manera personalizada. Asimismo, es aconsejable aprovechar las plataformas web para facilitar las compras, buscando una experiencia sencilla y práctica desde la comodidad del hogar.

Estrategias de medios  

Es esencial que cada medio contribuya de manera eficiente al mix publicitario.

  • Asignación precisa de medios. Con un mix que incluye televisión, vía pública, radio, Facebook, Instagram, Google y YouTube, es crucial definir shares óptimos para cada medio. Esto asegura que tanto los canales offline como los digitales logren el alcance y la frecuencia necesarios para posicionar el mensaje de la campaña.
  • Competencia en un entorno saturado. Es vital identificar los momentos clave para destacar entre la competencia, seleccionando cuidadosamente los canales y horarios que maximicen la recordación.
  • Promociones alineadas a la coyuntura. Estas juegan un rol importante en el impulso de las ventas, pero su activación debe ser estratégica. Elegir algunos momentos clave durante la campaña, alineados con la coyuntura, ayuda a mantener el impacto sin saturar al consumidor. Es posible generar impacto en el público objetivo combinando una estrategia de medios eficiente con una de marketing experiencial. Destacar en una coyuntura tan competitiva como la navideña no solo es un deber, sino que es súper valioso para las marcas que encuentran la fórmula correcta.