Crecimiento de mercado de automóviles eléctricos atraen inversionistas millenials a nivel mundial
El aumento de las ventas del sector de autos eléctricos (EVs) no deja de crecer, sorprendiendo cada vez más al mercado. Con un crecimiento del 40% de manera anual; son cada vez más países que se suman a la fiebre de estos autos. Así, en países como China, Estados Unidos y otros de Europa se han acelerado las ventas en más de 160% en la primera mitad del 2021.
“Este fantástico crecimiento no hará más que acelerarse. Un estudio realizado en Estados Unidos arrojó que el 7% de estadounidenses ya tiene un auto eléctrico mientras que el 39% planea comprar uno. Además, se espera que el mercado – valorado en 162 mil millones en el 2019 – pase a valer 802.8 mil millones de dólares para el 2027, con una concentración de más del 50% principalmente en Europa y EEUU”, comentó César Romero, Jefe de Research de Renta 4 SAB.
Avances en la inversión y el volumen
Solo en el 2020 se vendieron en Estados Unidos casi 2 Millones de vehículos eléctricos. Si bien este número es tres veces lo registrado en el 2016, solo representa el 2% del mercado automotriz de EEUU, por lo que hay un amplio margen de crecimiento. Por otro lado, en países como China y algunos países de Europa la participación de mercado alcanza el 5.7% y 10% respectivamente. A pesar de este gran crecimiento, esto llega a ser únicamente al 5% del mercado total automovilístico mundial.
Indiscutiblemente, el líder de este sector es sin duda Tesla, empresa de Elon Musk que lanzó el primer modelo accesible en el 2008: el Tesla Roadster. Desde ese entonces, ha avanzado como bólido en su valoración, creciendo más de 20,000% volviendo millonarios a los inversores iniciales.
“Tesla ha crecido batiendo continuamente los pronósticos de ventas del mercado, lo que resalta la solidez del sector hacia el futuro. La empresa pasó de obtener en ventas 75.9 millones en el 2016 a 935.95 millones de dólares para el 2021, creciendo 87% en este último ejercicio, mientras que el sector automovilístico en su conjunto creció únicamente en 3.4%”, añadió Romero.
Así, este sector, que proyecta un crecimiento exponencial, ha generado alta expectativa por parte de las compañías automovilísticas tradicionales. No ajeno a esto, diversas compañías han anunciado su inicio en el sector de autos eléctricos: Jaguar anunció en febrero que vendería únicamente autos eléctricos al 2025; Audi indicó que a partir del 2026 tendrá todos los modelos a batería, Volvo, que solo produciría autos eléctricos desde el 2030 y General Motors hará lo mismo para el 2035. Estos solo son unos ejemplos de la reingeniería que están llevando a cabo las empresas de automóviles tradicionales en el futuro.
Oportunidad para inversionistas peruanos
Según el representante de Renta4, los inversionistas jóvenes y millenials son quienes han mostrado un mayor interés en mercados “growth” y altamente innovadores como el de los vehículos eléctricos, energías limpias, hidrógeno, inteligencia artificial, entre otros.
“La rentabilidad en el último año para el sector ha llegado a 19%, mientras que hemos visto acciones que subieron 27% como es el caso de Tesla o más de 100% como fue el caso de Ford. Actualmente existen diferentes instrumentos de inversión tales como ETFs y acciones a los que los inversionistas pueden acceder, cuya idoneidad dependerá del perfil de riesgo de cada inversionista” finalizó.