Reporte sobre tecnologías financieras en América Latina revela los «nuevos tangibles» de la banca latinoamericana
La ‘Inclusión Financiera’ representa la mayor oportunidad para las Fintech en América Latina para el 55.6% de los tomadores de decisiones de la industria, seguida de la ‘transformación digital de todo el sector’ (30.0%) e ‘impulsar las empresas locales y las nuevas empresas’ (12.5%), según una nueva investigación publicada por LendIt Fintech y LatAm Intersect PR.
La investigación, completada entre casi 300 profesionales de Fintech que operan en América Latina [1], reveló que el sector minorista es el beneficiario más probable de la transformación Fintech (para el 59.7% de los encuestados), seguido de la agricultura (12.5%) y los servicios gubernamentales/públicos (8.5%).
Barreras que enfrenta el sector
Según los resultados del reporte elaborado por LendIt Fintech y Latam Intersect PR, el 54.2% de los encuestados citó «la ausencia de un entorno normativo de apoyo» como uno de los «dos problemas principales» que enfrenta el sector, seguido de «la disponibilidad de personal/talento adecuado» (31,5%).
Joy Schwartz, presidenta de LendIt Fintech, describió los hallazgos como una visión única de las particularidades y oportunidades del mercado latinoamericano: “estos representan los ‘nuevos tangibles’ del sector; donde se creará valor y crecimiento. La inclusión bancaria, por ejemplo, no es una oportunidad limitada a los llamados bancos e instituciones financieras de próxima generación. El 56.8% de los encuestados del sector bancario «tradicional» B2C destacan esto como la «mayor oportunidad única» de las Fintech; ciertamente, el futuro de estas organizaciones estará determinado por su capacidad para adaptarse a las mismas”, dijo Joy.
“La importancia del sector agrícola, como se revela en la investigación, es otro ejemplo. El 21.3% de los encuestados de Gestión Patrimonial citan al sector como un beneficiario principal de las Fintech; junto con el 20.0% de la Banca / Finanzas B2B, casi el doble de la tasa (promedio) de todos los encuestados. Una indicación clara de hacia dónde se dirigirán las futuras oportunidades de inversión (y financiamiento) en la región”, agregó.
Surgió una divergencia de opinión con respecto al impacto de las Fintech en las empresas locales y las nuevas empresas. Solo el 10,3% de los encuestados B2C cree que es probable que las Fintech beneficien a las empresas locales en comparación con el 30,0% de sus contrapartes B2B.
“Esto es probablemente un reflejo de sus respectivas prioridades: obviamente, B2B ve el potencial efecto multiplicador del comercio minorista. Sin embargo, los dos sectores están claramente vinculados: todo emprendedor (B2B) es también un cliente minorista potencial (B2C); y viceversa. Es en esta intersección, entre la inclusión bancaria y el crecimiento económico, donde se encuentran las oportunidades reales», añade la ejecutiva de LendIt Fintech.
Puede revisar el Reporte “El Estado de las Fintech en LatAm: Los ‘Nuevos Tangibles’ de los Bancos de América” aquí: https://pages.lendit.com/2021-state-of-latam-Fintech-report.html