PRODUCE presenta estudio sectorial sobre el desempeño del café peruano en la última década

Entre 2014 y 2023, la producción agrícola de café creció a una tasa promedio anual del 3.7%, alcanzando las 369 000 toneladas.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE), presentó el “Estudio Sectorial de Investigación del Café 2024”, documento que ofrece información detallada sobre el desempeño del sector, estadística clave y la competitividad global de este grano peruano.

Además, explora temas fundamentales como la cadena de valor y análisis productivo del café, el comercio exterior y retos globales, así como el marco tributario y oportunidades para el sector.

El estudio detalla que entre 2014 y 2023, la producción agrícola de café creció a una tasa promedio anual del 3.7%, alcanzando 369 mil toneladas en el último año y beneficiando a más de 233 mil familias caficultoras. Actualmente, el café se produce en 16 de las 24 regiones del país, con San Martín, Junín, Cajamarca y Amazonas como principales zonas productoras.

El dinamismo del sector se refleja en su impacto económico, entre 2019 y 2023, el sector cafetalero aportó en promedio 1.3% del PBI manufacturero y 0.2% del PBI nacional, consolidándose como un motor clave para el desarrollo del país.

Además, el número de empresas formales dedicadas a la producción y procesamiento de café creció a una tasa promedio anual del 8.7%, pasando de 195 a 273 empresas en ese período. De estas, las micro y pequeñas empresas conforman el 72.5% del sector, lo que demuestra su relevancia en la generación de empleo y emprendimiento.

Café para exportación

El café peruano mantiene una presencia sólida en el comercio global, con una tendencia creciente en sus exportaciones. En la década de 2014 al 2023, el valor de las exportaciones del sector café se incrementó a una tasa promedio anual del 1.8%, pasando de US$ 734 millones a US$ 829 millones, alcanzando a 62 mercados internacionales y destacando por su calidad y sostenibilidad.

Cabe resaltar que el 99.7% de las exportaciones corresponde a café en grano, lo que evidencia una oportunidad para potenciar el valor agregado de este producto y expandir su procesamiento industrial. La exportación del café procesado representó en promedio el 0.3%.

Este crecimiento viene impulsado principalmente por el aumento de la demanda internacional, la preferencia por productos sostenibles, la diversificación de la oferta y el mayor reconocimiento del café peruano a nivel mundial.

El crecimiento del sector está respaldado por la preferencia global por productos certificados bajo estándares de sostenibilidad y comercio justo, como Orgánica, Fair Trade y Rainforest Alliance. Estos requisitos, cada vez más valorados por los consumidores internacionales, refuerzan la posición del café peruano como un producto competitivo en el mercado global y con un enorme potencial de expansión.

DATO

Link del estudio: https://lnkd.in/ej7J69Mc