Minsa lanza telecertificación para reducir barreras de acceso a personas con discapacidad

Con esta estrategia se proyecta certificar a más de 1500 personas al año, eliminando barreras geográficas y garantizando acceso a derechos esenciales

El Ministerio de Salud (Minsa) marcó un hito en la inclusión y el acceso a la salud al implementar por primera vez la certificación de discapacidad a través de telemedicina, denominada telecertificación. La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, con la participación del viceministro de Salud Pública, Dr. Ricardo Peña, en representación del ministro César Vásquez.

El viceministro Peña destacó el impacto histórico de esta estrategia, “celebramos un derecho fundamental que se hace realidad para muchas personas con discapacidad en nuestro país. Esto elimina las barreras geográficas y económicas, acercando los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables. Con esta tecnología, estamos construyendo un país más justo e inclusivo, garantizando que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos”.

La telecertificación liderada por el INR busca reducir esta brecha, beneficiando a personas con diversa discapacidad severa o evidente, especialmente en regiones alejadas del país.

El Dr. Richard Ruiz Moreno, director de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa, resaltó: “Esta modalidad tendrá un impacto directo en el acceso, reduciendo la exclusión y la brecha de cobertura en las zonas más dispersas y alejadas del país. Ahora, las personas no tendrán que viajar a los establecimientos; los servicios llegarán a través de la telesalud”.

Por su parte, la directora del INR, Dra. Erika Giraldo Vizcarra, explicó las acciones para asegurar la efectividad de esta estrategia. “Para su implementación, en el INR estamos desarrollando material informativo dirigidos a pacientes, profesionales de salud y entidades aliadas como CONADIS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer. Este esfuerzo del Minsa permitirá reducir progresivamente la brecha de certificación de discapacidad a nivel nacional”.

CONEXIÓN VIRTUAL DESDE LIMA Y LAMBAYEQUE

Durante la ceremonia, se realizaron dos conexiones virtuales como ejemplo del funcionamiento de la telecertificación. Una familia en Lima interactuó con una médico certificadora y una madre que buscaba renovar la certificación vencida de su hijo.

Asimismo, en Lambayeque, otra conexión permitió observar el proceso completamente virtual, con el médico certificador trabajando desde el Hospital Regional de Lambayeque. Este enlace contó con la participación de autoridades locales como el gobernador Jorge Pérez Flores; el gerente regional de Salud, Dr. Yonny Ureta Núñez, y el director ejecutivo del hospital, Dr. Carlos D’Angelo, quienes reafirmaron su compromiso con esta innovación.

El gobernador regional de Lambayeque expresó su compromiso de articular esfuerzos para extender la telecertificación a los establecimientos de salud de la región. “Desde el Gobierno Regional de Lambayeque, reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto al Minsa para fortalecer la implementación de la telecertificación en nuestra región. Estamos seguros de que este esfuerzo marcará un antes y un después en la atención de las personas con discapacidad”.

Con esta iniciativa, el Minsa proyecta certificar a más de 1500 personas con discapacidad severa, evidente y permanente cada año, reafirmando su compromiso de garantizar igualdad de oportunidades para todos los peruanos, sin importar su lugar de residencia.

DATO

Según el Censo Nacional 2017, el 10.3 % de la población peruana tiene algún tipo de discapacidad. Hasta ahora, muchas de estas personas enfrentaban obstáculos significativos para obtener el certificado de discapacidad, un documento esencial para acceder a derechos y beneficios como los que otorga el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).