Mincetur desarrolla reglamentos de uso de las marcas “Perú Ancestral Experiencia en Oro” y “Perú Ancestral Experiencia en Plata”.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, informó que su institución, a través de la Dirección General de Artesanías, se encuentra trabajando en el desarrollo de los reglamentos de uso de las marcas de certificación “Perú Ancestral Experiencia en Oro” y “Perú Ancestral Experiencia en Plata”.
“Estas certificaciones buscan ofrecer a nuestros joyeros más oportunidades comerciales, además de generar mayor confianza en los consumidores y posicionar sus productos en el competitivo mercado global”, expresó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante la ceremonia de clausura del VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería «Perú minero, país joyero».
Además, aseguró que su despacho está orientando sus estrategias y acciones en dotar de más herramientas a los artesanos joyeros con el fin de impulsar su desarrollo.
De igual manera, resaltó que el congreso, organizado por el Mincetur con el apoyo de la Asociación Nacional de Exportadores (ADEX), así como el trabajo que realizan los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo y las subvenciones otorgadas a los joyeros a través de la estrategia “Somos Artesanía” son expresiones del compromiso del Estado con el rubro joyería.
Contribución de las CITE
La ministra Desilú León también destacó la participación de 50 empresas y artesanos beneficiarios de los CITE de Artesanía Turismo en el showroom “Perú de Lujo”, que formó parte del evento, donde se exhibieron trabajos de joyas en oro y plata con piedras preciosas, además de biojoyería, joyerías tejidas y piedras talladas, entre otras piezas.
“A través de estos CITE, el Mincetur contribuye a mejorar la productividad de las actividades artesanales y turísticas, poniendo al alcance de sus beneficiarios capacitación, asistencia técnica, transferencia tecnológica e innovación productiva, entre otros múltiples servicios”, explicó la titular del Mincetur.
Beneficios del RNA
En otro momento, destacó la importancia del Registro Nacional de Artesanos (RNA), que cuenta a la fecha con un total de 2313 inscritos en el rubro joyería.
“La incorporación a este registro de artesanos y empresas les permite acceder a múltiples beneficios, desde convocatorias a actividades de articulación comercial a nivel nacional e internacional hasta programas de formación, acceso a financiamiento y concursos, así como a los servicios que brindan las CITE, entre otros”, explicó.
En la ceremonia de clausura del VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería también estuvieron presentes la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, y el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, y la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de esta última institución, Rocío Mantilla Goyzueta.
Como parte de las actividades también se llevaron a cabo los desfiles de joyería “Perú Ancestral”, organizado por el Mincetur y “Noche joyera”, por ADEX, donde artesanos y diseñadores peruanos y extranjeros presentaron colecciones exclusivas a los participantes del evento.
El VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería “Perú Minero, País Joyero” se realizó del 1 al 4 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja. Durante el evento se incidieron sobre distintos temas, como la importancia de promover un impulso de las redes comerciales de la joyería y orfebrería y las proyecciones de estos rubros en el mercado internacional. Asimismo, sirvió como un espacio para el intercambio de experiencias exitosas en ambos campos.
Esta edición contó con la participación de 108 unidades productivas artesanales inscritas en el RNA del Mincetur, que incluyen a personas naturales, asociaciones, cooperativas y empresas provenientes de Lima y el Callao, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura.