Exportaciones regionales crecen 14,3% y bordean los US$ 45 mil millones en los primeros nueve meses del año

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que, según su Reporte Regional de Comercio, las exportaciones procedentes de las regiones del interior del Perú alcanzaron los US$ 44 813 millones entre enero y septiembre del 2024, creciendo 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante ese periodo, 17 regiones del país elevaron sus exportaciones. Así se puede destacar a Huánuco (+144,8%), Ucayali (+108,6%), Puno (+106,3%), Amazonas (+63,7%), Loreto (+51,2%), Áncash (+26,7%), Pasco (+26,5%), Tacna (+21,2%), San Martín (+21%), La Libertad (+16%), Ica (+15,2%), Cajamarca (+14,9%), Junín (+12,1%), Moquegua (+11%), Ayacucho (+2,3%), Arequipa (+2,1%) y Madre de Dios (+1,5%).

Cabe destacar que las regiones de Puno y Ucayali han superado sus valores máximos históricos anuales, además, se prevé, que otras regiones también logren este resultado, como es el caso de Loreto, Amazonas, San Martín, entre otras.

DESENVOLVIMIENTO REGIONAL

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional del Mincetur al mes de setiembre, en el sur del país, Puno lideró el crecimiento exportador en los primeros nueve meses del año (+106%) por sus mayores ventas de oro y estaño. También crecieron las ventas de Tacna (+21%) y Moquegua (+11%) por una mayor venta de minerales (cobre y molibdeno). Por su parte, la exportación de Arequipa creció 2% gracias a sus mayores ventas de minerales (oro, plomo) y fruta.

En el caso de las regiones norteñas, crecieron las exportaciones de Áncash (+27%) gracias al aumento de las ventas de minerales (cobre y molibdeno) y harina/aceite de pescado; La Libertad (+16%) por mayores ventas de oro y fruta (arándano, palta); y Cajamarca (+15%) debido a los mayores despachos de café, oro y cacao en grano.

Respecto al centro del país, aumentaron las exportaciones de Huánuco (+145%) por mayores ventas de zinc; Pasco (+26%) gracias a oro y concentrados de plata; Ica (+15%) por minerales (zinc, hierro, cobre) y fruta (palta y mandarina); Junín (+12%) debido al oro, concentrados de plata y cacao; y Ayacucho (+2%) por los envíos de plata aleada.

De otro lado, en el oriente del Perú, la exportación de Loreto creció 51% impulsado por la mayor venta de petróleo. También crecieron las ventas de Amazonas (+64%) debido a mayores envíos de café; Ucayali (+109%) y San Martín (+21%) por mayores ventas de cacao; y Madre de Dios (+2%) gracias a la mayor venta de castaña.

AGROEXPORTACIÓN

El Mincetur destacó que la agroexportación nacional viene logrando un importante desenvolvimiento en el periodo de enero a setiembre (+21,6%), gracias a las mayores ventas en la costa (+10,2%), sierra (+27,9%) y selva (+98,0%).

En ese sentido, en la costa destacaron las mayores ventas de arándano y palta. En la sierra aumentaron los despachos de palta, quinua y alcachofa; mientras que, en la selva se incrementaron las ventas de cacao en grano y café.