El IPE celebra 30 años promoviendo el desarrollo económico del Perú

El Instituto Peruano de Economía (IPE), una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1994, celebra tres décadas de compromiso con la promoción de los principios de economía de mercado en democracia. Durante estos 30 años, el IPE ha sido un actor clave en el análisis y la propuesta de políticas públicas orientadas al crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía.

A lo largo de su historia, el IPE ha promovido el debate y la discusión sobre las reformas económicas y sociales necesarias para el país, contribuyendo con información y estudios que ayudan a entender los avances, desafíos y oportunidades que enfrenta el Perú. Así, por ejemplo, en estos 30 años el IPE impulsó una política macroeconómica responsable; la apertura comercial del país mediante la reforma arancelaria, la incorporación del Perú al APEC y la negociación de tratados de libre comercio; el cierre de la brecha de infraestructura, ejecutando los primeros estudios sobre la materia; la reforma del sistema de pensiones y de protección social; y la promoción de la inversión privada, proponiendo el mecanismo de obras por impuestos y el avance de la minería y otras actividades económicas como motores del desarrollo.

De esa forma, la labor de investigación que realiza el IPE se ha convertido en una fuente confiable para la ciudadanía, empresarios, autoridades y medios de comunicación.

Impulso a nivel regional

El IPE mantiene un trabajo constante para descentralizar el acceso a la información mediante productos como el Índice de Competitividad Regional (INCORE), los espacios ‘Hablemos de Economía’ y ‘Radar Económico’ en la Red de Comunicación Regional (RCR), el Programa de Diarios Emblemáticos regionales (PRODE), la Red de Jóvenes Líderes (RJL), los Foros de Desarrollo Económico Regional – realizados en 18 regiones del país desde 2013 – y los Institutos Regionales de Economía lanzados en Cusco y Arequipa.

Reconocimientos

Recientemente se reconoció al IPE como uno de los think tanks más influyentes en políticas públicas según la Encuesta del Poder, realizada por Ipsos Perú, y con eso alcanzó 11 años consecutivos en el top 3 de este ranking.

Con la llegada de la COVID-19, el IPE se reinventó para continuar con su labor. Durante 16 semanas consecutivas, se publicó el ‘Informe IPE: Impacto del COVID-19 en la economía peruana’, analizando el impacto de la pandemia en los sectores clave de la economía. Este trabajo fue reconocido con el Premio Poder Think Tank 2020 en la categoría de Política Económica, sumándose a otros dos Premios Poder recibidos en 2013 y 2017.

 En este aniversario, el IPE reafirma su compromiso de continuar trabajando en favor del desarrollo del país, fortaleciendo su red de comunicaciones para poner en agenda las reformas que el Perú necesita. En ese sentido, en 2025 continuará con la expansión de Institutos Regionales de Economía, esta vez en Piura. Además, lanzará una versión renovada del INCORE, con más variables, índices especializados y un entorno de consulta web con más aplicaciones. Finalmente, con motivo de su aniversario, ha recopilado más de 100 de sus investigaciones que se pueden ver aquí.