Inspirada por un niño con discapacidad visual que tenía muchas dificultades para acceder a la lectura de libros en lenguaje braille, una universitaria cusqueña ha creado Braille Express, una herramienta que traduce texto digital a lenguaje braille para que las personas que no pueden ver tengan la oportunidad de leer en tiempo real.
Braille Express combina una aplicación móvil inteligente con un dispositivo físico de lectura táctil que, mediante Arduino Nano y seis servomotores, reproduce los puntos del sistema Braille de acuerdo con el texto ingresado o dictado por voz, pudiendo leerse con la yema de los dedos textos en lenguaje braille.
Su creadora es Ylia Jamile Ochoa Gutiérrez, egresada de Ingeniería de Sistemas e Informática del campus Cusco de la Universidad Continental, quien recuerda que siendo voluntaria de proyectos sociales conoció a aquel niño, cuya historia provocó el desarrollo de esta innovación.
Agrega que a diferencia de las impresoras braille tradicionales costosas y difíciles de mantener, Braille Express ofrece una alternativa económica, portátil y versátil. “Los usuarios pueden introducir texto manualmente, emplear reconocimiento de voz o leer directamente desde el dispositivo”, sostiene.
Esta innovación fue inicialmente validada por escolares con discapacidad visual asistentes a la Feria del Libro de Cusco de noviembre pasado con resultados positivos. Sin embargo, Jamile considera que está pendiente una validación más masiva con los estudiantes del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Nuestra Señora del Carmen” del Cusco.
Asimismo, sostiene que esta innovación seguirá el proceso de patente ante Indecopi, para posteriormente elaborar estos kids y distribuirlos gratuitamente entre los alumnos del CEBE y entre los miembros de la Unión de Ciegos de la región Inka (UCRI)
La innovación de Ylia Jamile Ochoa Gutiérrez democratiza el acceso al aprendizaje, eliminando barreras que por años han limitado las oportunidades de miles de estudiantes con discapacidad visual.
Según su creadora, Braille Express busca ahora escalar su implementación hacia escuelas especiales y centros de inclusión educativa a nivel nacional.




